Cada compañía o producto ha construido una marca que se sostiene de pilares y temas que articulan los intereses de sus audiencias para conectar y lograr gestar la relación esperada. Por esto, con la expansión y apropiación de los medios digitales, cualquier usuario puede convertirse en una celebridad sin la ayuda de los medios de comunicación tradicionalmente análogos.
Por ejemplo, Bon Yurt, la reconocida marca que lleva la experiencia del cereal fuera de casa ahora busca posicionarse entre la generación Z a partir del entretenimiento, la diversión y experiencias, todas apelando a la juventud. De la misma manera, un creador de contenido puede establecer esas características arquetípicas de personalidad que conecten con las pasiones o passion point de los productos al mismo tiempo que lo hacen con sus audiencias.
Las pasiones
Los validadores digitales, entendidos comúnmente como influencers, suelen pasar días tratando de descifrar el comportamiento del algoritmo e interpretar qué canal, formato y hora les conviene más para que su contenido tenga resultados favorables. Pero el compromiso de los seguidores con el contenido de un generador responde a qué tan identificados y alineados se sienten con la coherencia de los mensajes que se comparten en cada publicación. Esto mismo ocurre con las compañías.
Como se menciona en el artículo Influencer Marketing: más allá de una recomendación en Instagram, la elección de los validadores depende, principalmente, del objetivo de la campaña, pero también responde a qué tanto coinciden los valores y las temáticas con la marca que recomendará o realizará contenido patrocinado.
La reputación
En ese orden, un validador digital puede escoger pasiones afines a su personalidad, las macrotendencias de consumo y asociadas a marcas de su interés. Eso será tan importante como establecer mensajes, lenguaje y tono que respondan a un posicionamiento favorable dentro del ecosistema de compañías que están activas en medios de comunicación con publicidad y respondiendo a la regulación.
Esto es último es importante porque si un Influencer decide crear contenido para adultos, usar lenguaje ofensivo o polémico podrá ser descartado con facilidad por marcas, especialmente de consumo masivo, para colaborar. Incluso, menores de edad o perfiles que congreguen mayorías de audiencias infantiles no podrán trabajar con ciertos productos exclusivos para mayores de edad.
Cómo crear una marca personal
- Benchmarking: realiza un ejercicio comparativo de perfiles que consideres como un referente y revisa la mayor cantidad de variables que puedas: temas, formatos narrativos, formatos multimedia, frecuencia de publicación, canales activos, estética, marcas con las que colabora, en fin. Este paso te ayudará a descubrir qué oportunidades de diferenciarte tienes, pero también qué buenas prácticas tienen perfiles que ya han construido su propia audiencia.
- Establece un propósito de marca: se trata de definir un objetivo de posicionamiento/reconocimiento que responda a qué mensaje principal se va a compartir, cuál será su narrativa, a quiénes va dirigido el contenido, con qué frecuencia se van a hacer las publicaciones y por cuánto tiempo, y finalmente, en qué medios estarás activo.
- Define la personalidad y valores de tu marca: estudia los arquetipos de personalidad de la teoría propuesta por Carl Jung y escoge uno que te represente, adicional, elige al menos 10 valores que respondan a tu temperamento. Con esto, podrás definir detalles de tu estrategia de contenidos y humanizar mucho más la propuesta.
- Escoge algunos passion points: establece entre dos y tres pasiones o temáticas lo suficientemente amplias, pero contundentes que permitan hacer un filtro de los contenidos que quisieras publicar. Trata de ser muy coherente con los puntos previos para que haya claridad de qué quiere hablar y cuál es su esencia.
Una vez definida la personalidad de marca, elabora un plan de publicaciones que te permita mostrar con facilidad tu identidad, facilitando a los equipos de selección de perfiles asociar tus cuentas con las marcas que están en busca de creadores de contenido para sus campañas. Así, no solo será más fácil gestar colaboraciones con compañías, también el contenido patrocinado agregará valor a tus seguidores.