Según un estudio realizado por Kaspersky[i], el 73% de los colombianos no logran reconocer una noticia falsa de una real; tres puntos porcentuales por encima de la media latinoamericana. Sumado a esta alarmante cifra, se estima que el 14% de los colombianos encuestados no conocen el término ‘Fake News’ y tan solo el 47% reconoce que ocasionalmente se cuestiona si la información que consume es o no real. Estas cifras sin duda deben llevar a una reflexión, ¿qué tipo de información consumen y creen los colombianos?
En los últimos años, las noticias falsas han proliferado a través de plataformas digitales y sociales, propagándose a una velocidad vertiginosa y alcanzando a millones de personas en cuestión de segundos. Estas noticias engañosas, a menudo diseñadas para manipular la opinión pública, generar controversia o promover agendas ocultas, plantean una seria amenaza para la sociedad y en este caso, para la reputación de las empresas.
Existen varias razones por las cuales las noticias falsas se han vuelto tan omnipresentes:
- ●Velocidad y alcance de las redes sociales: Las redes sociales han revolucionado la forma en que se consumen noticias, pero también han facilitado la propagación masiva de información falsa. La falta de regulación efectiva y la capacidad de compartir contenido sin verificar contribuyen a la viralidad de las noticias falsas.
- ● Sesgos y burbujas de filtrado: Los algoritmos de las redes sociales tienden a mostrar contenido similar al que ya se ha consumido previamente, creando burbujas de filtrado que refuerzan sesgos y limitan la exposición a diferentes perspectivas. Esto puede dificultar la detección de noticias falsas, ya que no se muestran diferentes puntos de vista.
- ● Falta de filtración mediática: Muchas personas carecen de las habilidades necesarias para evaluar críticamente la información que consumen. La falta de alfabetización mediática y digital hace que sea más fácil que las noticias falsas se difundan sin ser cuestionadas.
Con todo lo anterior, aun queda mucho camino por recorrer y es que a las noticias falsas las llamaron “La segunda Pandemia”, en la época de Covid 19 pues el exceso de información también nubló la posibilidad de diagnosticar la veracidad de esta.
Impacto en la reputación del negocio
¿Qué pasa cuando es una empresa o institución, victima de las fake news? Uno de los casos más recordados involucró a Wallmart en el 2021, después de que se difundiera un supuesto comunicado de la cadena de almacenes, en donde se anunciaba que, a partir de ese momento, empezarían a recibir criptomonedas “Litecoin” como nuevo método de pago. Miles de usuarios se volcaron a invertir en dichas acciones digitales, multiplicando su adquisición en un 30%, hasta que la compañía comunicó oficialmente que no existía tal acuerdo con “Litecoin”.
El rumor se esparció justo después de que Wallmart anunciara la implementación a futuro de una estrategia de blockchain. Una coyuntura noticiosa real y un rumor, probablemente promovido por algunos amantes del crypto, movilizaron la compra de esta moneda. Miles de usuarios pidieron a Wallmart una explicación, pero las autoridades nunca pudieron determinar si la compañía estuvo o no involucrada. La reputación de la cadena se vio afectada y a costa del rumor tuvieron que lidiar con una conversación digital negativa durante varias semanas y muchos medios de comunicación cuestionando lo sucedido.
Más allá de la conversación negativa que crece como espuma, el negocio en medio de una crisis causada por Fake News siempre tiene un alto riesgo de verse afectado: caídas en ventas, pérdidas de acciones e inversionistas, entre otros temas que son medibles en una crisis reputacional y que tienen un impacto netamente económico.
¿Entonces, una Fake News puede afectar la credibilidad o el nivel de confianza en una compañía?, la respuesta es sí. Y es que a pesar de que las empresas, al menos en Colombia, son las organizaciones en las que mayor confían los colombianos, alrededor del 60% según encuestas, cuando se trata de un rumor, el nivel de desinformación de los colombianos, el exceso de información enfocada en “clickbait” y la poca capacidad de identificar si algo es o no real en un contexto socioeconómico como el colombiano, inevitablemente nos hace más vulnerables a creer en una falsa verdad.
[i] Latam Kaspersky. Redes sociales y Fake News. https://acortar.link/wTXiW8